Arranca INCLUDE ME +: inclusión, participación y construcción de paz a través de la mediación en los medios digitales

La iniciativa es la continuación de INCLUDE ME, un proyecto Erasmus+ de inclusión mediante la mediación que, de 2020 a 2022, impactó positivamente a más de 10.000 personas en toda Europa.

Una reunión de entidades socias ha inaugurado, este jueves 21 de diciembre, el proyecto INCLUDE ME + (Inclusion, Participation and Peacebuilding through Mediation in Digital Media), que adopta la inclusión mediante la mediación para:

• Desarrollar un nuevo programa educativo y
  • Empoderar a profesionales de la educación superior, agentes de los medios digitales, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes para que se conviertan en colaboradores responsables y activos en la configuración del futuro de los medios digitales.

De este modo, hasta mayo de 2026, INCLUDE ME + se propone contribuir a la inclusión, la participación ciudadana y la construcción de paz en toda Europa.

La iniciativa es la continuación de INCLUDE ME, un proyecto Erasmus+ de inclusión mediante la mediación que se implementó con éxito entre 2020 y 2022. Su objetivo era apoderar a estudiantes, activistas y migrantes para convertirse en mediadores de igual a igual en sus comunidades y su área más amplia. El proyecto impactó positivamente a más de 10.000 personas en toda Europa. Con INCLUDE ME + se da un paso adelante en el uso de la mediación, en este caso, en el ámbito de los medios digitales: unos medios que deben ser más inclusivos, participativos y participados, y más positivos en resultados e impactos en el ámbito de la paz, la democracia y los valores.

Entre los distintos elementos que se trabajarán en el proyecto se señalan:

• La realización de una investigación de acción participativa para entender la inclusión social, la participación ciudadana y la construcción de paz mediante la mediación en los medios digitales y aportar una metodología para su implementación.
  • La creación de un programa de formación sobre el uso de la mediación en medios de comunicación, como método cívico e inclusivo de información, para todos los agentes implicados en la creación de contenidos digitales: representantes de los medios, estudiantes de universidad, personas creadoras de contenidos cívicos, organizaciones de la sociedad civil… Este programa educativo estará formado por:
    • Un curso presencial con guía pedagógica y transferibilidad.
    • Una formación presencial orientada a personal de instituciones de educación superiores, estudiantes, personas creadoras de medios digitales, sociedad civil, y educadores y educadoras.
  • La edición de un vídeo documental a partir de 35 historias sobre la influencia de los medios, la necesidad de un enfoque de mediación y los posibles impactos con y sin ese enfoque.

El proyecto está coordinado por la Universidad Åbo Akademi (Finlandia), y también son entidades socias la International European University (Ucrania), Momentum educate + innovate (Irlanda), OMK (Outside Media & Knowledge) (Alemania), EUEI (European E -learning Institute) (Dinamarca), EUCEN (European Universities Continuing Education Network) (Bélgica), T.C. Tuzla Kaymakamligi (Turquía) y la Fundació Solidaritat UB.

Esta noticia tiene relación con los siguientes ODS de la Agenda 2030: