En marcha el proyecto FOOD Includes: el enfoque de la alimentación para implicar a aprendices excluidos

La iniciativa busca dotar a los educadores de personas adultas con los conocimientos y habilidades necesarias para crear entornos de aprendizaje genuinamente inclusivos.

Una reunión de entidades socias, en marzo de 2024 en Polonia, ha inaugurado el proyecto europeo FOOD Includes (Fast tracking Outreach to and Opportunities for Disadvantaged people).

Hasta 2026, esta iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ buscará aprovechar el poder de la alimentación para crear programas de formación innovadores y atractivos en la educación de personas adultas, que mejoren activamente la accesibilidad, la inclusión y el desarrollo de competencias de alumnos tradicionalmente excluidos o no interesados; por ejemplo, personas recién llegadas a la comunidad.

Mediante un kit de inicio y recursos educativos abiertos (REA), el «Enfoque de la alimentación» del proyecto dotará a más de 70 educadores de ONG, centros de adultos y centros de formación continuada con los conocimientos y las habilidades necesarias para crear entornos de aprendizaje genuinamente inclusivos que promuevan la equidad y la igualdad. En concreto, la iniciativa se dirige a personas que enfrentan dificultades socioeconómicas, personas que abandonan los estudios de forma prematura, minorías étnicas, migrantes y personas refugiadas, con el objetivo de que superen las barreras culturales, psicológicas, de género o socioeconómicas en el ámbito educativo.

Más de un centenar de estudiantes de seis países participarán en actividades en las que el «Enfoque de la alimentación» de FOOD Includes promoverá la alfabetización, la aritmética, las habilidades digitales y el emprendimiento. Además, la naturaleza práctica de estas actividades no sólo favorecerá a las competencias de los participantes, sino que también construirá autoestima, confianza y voluntad de progresar hacia calificaciones superiores.

El proyecto está coordinado por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Igualmente, son entidades socias EUCEN (European Universities Continuing Education Network) (Bélgica), EUEI (European E-learning Institute) (Dinamarca), First Rung Life Skills Ltd. (Irlanda), Bia Innovator Campus (Irlanda), Kariera Na Plus (Polonia), Centro de Formación de Administración y Hostelería (España) y la Fundació Solidaritat UB.

Esta noticia tiene relación con los siguientes ODS de la Agenda 2030: